Buscar este blog

domingo, 16 de marzo de 2014

Critica de una historia en bicicleta de Ron McLarty

Esta novela que calló en mis manos hace un mes, me llamó la atención por su historia diferente y original, y por la crítica del gran escritor Stephen King que la catalogó como la mejor novela del siglo.

Como su título indica una historia en bicicleta cuenta el viaje que realiza Smithson Ide o Smithy desde East Providence, Rhode Island hasta Venice, California. Aunque la mayor parte del tiempo lo realiza en bicicleta, durante varios tramos del viaje utiliza otros vehículos, como un camión. La historia alterna los capítulos, contando el viaje y el pasado de Smithy, siendo pilar fundamental de su pasado su hermana Bethany que sufre una especie de psicopatología al escuchar una voz que le hace hacer cosas inexplicables. Smithy lucha por el bien de su hermana a la que adora y en momentos creé incluso amar. Este gordo alcohólico cincuentón, que pesa 126 kilos se sube a su bicicleta de niño por la muerte de sus padres en un accidente.
Norma es la parte amorosa de esta historia, una invalida que lleva enamorada de Smithy desde su infancia pero a la que la postracion en una silla de ruedas por un accidete y el posterior abandono poco a poco de los Ide, llena de rencor su corazon. Aunque, como se ve en la historia, con el paso del tiempo del viaje, ese rencor ira desapareciendo.
En su viaje Smithy encontrará a personas variopintas que le ayudaran en su viaje y con las que descubriremos sus historias.

Ron McLarty al que sus padres también murieron en un accidente podría decirse que usa esta historia a modo biográfico. Ron utiliza un estilo sencillo que capta enseguida al lector, sencilla, entretenida y completa es una gran novela. Este autor,que es ademas actor, habia tenido poco exito en el mundo de los libros, pero sin duda esta novela lo ha catapultado hasta lo mas alto de escritores con fama.




No hay comentarios:

Publicar un comentario